Cinco depósitos para ganar al menos un 1% hasta que suban los tipos del BCE

Banca Sistema, BlueOrange, Haitong, Bulgarian American Bank y BESV ofrecen rentabilidades entre el 1,25% y el 1,01%.

¿Tiene 5.000 euros disponibles que no va a necesitar en los próximos doce meses? Si es así, ahora puede acceder a al menos dos de las cinco ofertas de depósitos que permiten conseguir rentabilidades TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos de la operación) por encima del listón del 1%.

 
En apenas un par de semanas, los ahorradores que no quieren poner en riesgo su dinero han visto cómo crecen exponencialmente sus posibilidades de conseguir rendimientos significativos. Ahora hay hasta cinco depósitos a un año que superan el 1% TAE, muy por encima de los tres que había disponibles a este plazo cuando empezó el mes de noviembre.

Las rentabilidades están a años luz de la media, que al cierre del mes de septiembre se situaba en un insignificante 0,04% hasta 12 meses. Es el nivel más bajo de 2018 y, según los expertos, no hay razones para confiar en una remontada a medio plazo.

La razón es que el mercado ya especula con un retraso de la subida de los tipos de interés en la zona euro en la medida en la que se van conociendo nuevos indicios de desaceleración económica en el área.

El plazo, clave
Pero es precisamente esta expectativa la que aumenta el atractivo de los cinco mejores depósitos del mercado español a un año.

Los europeos Banca Sistema, BlueOrange, Haitong, Bulgarian American Bank y BESV ofrecen rentabilidades que se sitúan (ver cuadro) entre el 1,25% y el 1,01% TAE a doce meses. Diciembre de 2019 es el plazo en el que el 63% de los analistas apuesta por una primera subida de los tipos de interés en la Eurozona, cuando hasta hace apenas unas semanas este primer movimiento era esperado en octubre.

Por lo tanto, estas cinco ofertas son un buen refugio temporal para esperar tiempos mejores en la retribución del ahorro tradicional. Sería dentro de un año el momento de renovar o de buscar alternativas más rentables.

Si las hay, claro está, en un mercado que sigue seco en lo que se refiere a las entidades financieras nacionales. A las cinco mejores ofertas se accede a través del supermercado de depósitos Raisin, que en este momento copa los ránking de rentabilidad en prácticamente todos los plazos.

Los depósitos de Raisin se contratan exclusivamente a través de Internet y están protegidos por los fondos de garantía de depósitos de su país de origen. Una de las características comunes de los cinco depósitos que pagan más de un 1% a doce meses es que se puede invertir un máximo de 100.000 euros.

Importe mínimo
Por el contrario, sí hay sustanciales diferencias en los importes mínimos de estos productos. El más rentable, el de Banca Sistema, es también el que pone una barrera de entrada más baja a los inversores. La inversión mínima se sitúa en los 5.000 euros, como en el caso de Bulgarian American Bank.

Los requisitos suben hasta los 10.000 euros en los casos del portugués Haitong y del francés BESV, en cualquier caso la mitad de lo que exige BlueOrange. El banco letón ha sido el último en desembarcar en Raisin y ofrece un 1,01% TAE a doce meses desde 20.000 euros.

Estos depósitos puros contrastan con los nuevos productos de alta rentabilidad a seis meses y un año que ofrece Banco Mediolanum a cambio de aportar a otros productos, y que es otra de las grandes novedades del mes de noviembre en el escaparate español de depósitos.

A cambio de la contratación simultánea o aportación adicional de algún producto gestionado comercializado por al menos el triple de la inversión en el depósito, la entidad italiana remunera con el 3% TAE.

La inversión mínima es de 2.000 euros y la máxima se dispara hasta los 500.000 euros. La oferta vence el próximo 31 de diciembre.