BBVA lidera a la banca pero se enfrenta al reto de los 5 euros

BBVA perdió por última vez el soporte de los 5 euros el pasado 4 de diciembre. Entonces empezó una larga cadena de goteos a la baja que llevó la cotización hasta mínimos de 4,50 dos sesiones antes del cierre de 2018. Ahora, tras una gran caída superior al 30% el año pasado, el banco está en plena recuperación.

En lo que va de año, gana un 7,5% y lidera junto a Banco Santander las ganancias entre los ocho bancos cotizados. Un avance que este jueves ha continuado pero que ha encontrado su primer freno precisamente en la que ahora es su resistencia clave, la de los 5 euros. BBVA ha llegado a superarlo durante la sesión -ha hecho un máximo de 5,02 euros- pero en esta zona han aparecido las primeras realizaciones de beneficios.

Finalmente, la entidad presidida por Carlos Torres ha cerrado con una ganancia del 0,88% hasta los 4,98 euros por acción. Ha sido el menor banco de la sesión en el Ibex 35 sólo por detrás de Banco Santander, que ha ganado un 1,81% y con una subida anual también del 7,5% supera de largo las ganancias acumuladas por el resto de bancos cotizados, que no suben más del 3% en el mejor de los casos.

Los analistas consultados por Expansión aseguran que BBVA, como Banco Santander, se está beneficiando de la política de los grandes inversores internacionales, que buscan entidades diversificadas geográficamente que pueden esquivar mejor el retraso esperado de la subida de los tipos de interés en Europa.

Un repunte que no llegaría como muy pronto hasta diciembre de 2019 (cada vez son más los expertos que creen que se retrasará hasta 2020) y que sería testimonial a primera instancia. Por lo tanto, los márgenes están condenados a sufrir de nuevo.

A la espera del resultado definitivo del asalto a los 5 euros, BBVA reduce las todavía enormes diferencias con el precio objetivo fijado por los analistas y que alcanza los 6,27 euros por acción. Muy lejos en cualquier caso de los máximos del año pasado por encima de los 7,6 euros. El potencial alcista desde los niveles actuales se sitúa en el 25%.