Así es el estilo de gestión de Onur Genç, el nuevo CEO de BBVA

Una anécdota relatada en noviembre de 2017 en la revista especializada American Banker describe cómo ve Onur Genç que tiene que funcionar el negocio de la banca. El ejecutivo turco, que apenas llevaba unos meses como máximo responsable de BBVA Compass en Estados Unidos, ordenó enviar un correo a toda su clientela con tarjetas de crédito en la que recomendaba que aprovecharan una oferta recién lanzada por el banco gracias a la cual pasarían a pagar menos intereses. Con esta medida, cada cliente pudo ahorrar cientos de dólares a costa del banco, que vio disminuir en el corto plazo sus márgenes.

"Hacemos aquello que sea mejor para el cliente", señaló Genç al respecto de esta decisión. En su opinión, aunque en un primer momento se reducían los márgenes, a largo plazo el movimiento era ganador.

La clave del negocio para este banquero está en generar relaciones de confianza. Mantener a los clientes dentro del banco y estrechar las relaciones con el mismo, por encima de venderle o no un determinado producto. "Si no le proporcionamos esto, estamos seguros de que lo van a obtener en algún otro sitio", reconoció.

Este banquero será el nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Carlos Torres, quien será presidente ejecutivo de la entidad a partir del 1 del próximo enero, después de que se jubile y abandone su actual puesto el todavía máximo responsable del banco, Francisco González.

Nacido en Trebisonda, en la región turca del Mar Negro, en 1974, Onur Genç dista de ser un banquero al uso, según explican quienes han trabajado con él en el pasado. Más allá de su capacidad intelectual, resaltada por todos sus antiguos colaboradores consultados, quienes le conocen hablan de un directivo brillante y un "gran líder", cercano y con capacidad de trabajar en equipo. "De hecho, ya ha empezado a estudiar español y nos ha pedido que le hablemos y escribamos en este idioma", explican fuentes próximas al futuro CEO de BBVA.

Carrera meteórica
Aunque el nombramiento está aún pendiente de la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), la llegada de Genç, un ejecutivo poco o nada conocido en el sector financiero español, pero con una carrera meteórica en el grupo BBVA, supone un golpe de efecto, toda vez que el turco se ha impuesto a otros candidatos con más experiencia y recorrido dentro del propio banco. Y aparentemente más próximos a la cúpula. En las quinielas estaban Ricardo Forcano (director global de Talento y Cultura), Jaime Sáenz de Tejada (director financiero) y Cristina de Parias (directora de BBVA España).

Genç, al igual que Torres, desarrolló parte de su carrera en la consultora estadounidesnse McKinsey, una fábrica de altos ejecutivos dentro de las grandes empresas españolas. Ambos ejecutivos comparten pasado en esta firma con el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger; la directora de Google en España, Fuencisla Clemares, o el consejero delegado de Evo Banco, Enrique Tellado, entre otros.

Onur se incorporó a Garanti (la filial turca de BBVA) en 2012, y allí permaneció casi cinco años como adjunto al consejero delegado, logrando durante este periodo que la cuota de mercado en banca minorista se elevara hasta el 15% y en préstamos hasta el 21%, pese a disponer de tan solo un 9% de la red.

Fue en 2017 cuando González y Torres decidieron promocionar a este ingeniero eléctrico de formación, casado y con dos hijos mellizos (chico y chica) y mandarle a Estados Unidos, país donde previamente había comenzado su carrera como controlador para la aerolínea American Airlines, y donde ha pasado estos últimos dos años liderando no solo Compass sino todo el negocio de BBVA en aquel mercado.

A favor de la digitalización
El banquero turco es un convencido, según sus propias declaraciones, de las bondades de la digitalización para el negocio bancario. En este aspecto, el pasado mes de marzo BBVA Compass logró realizar con éxito transferencias de dinero transnacionales a través de tecnologías de criptomonedas gracias a una alianza y una plataforma conjunta con la compañía digital Ripple.

Pese a su confianza en la innovación tecnológica, Genç defiende que la apuesta por lo digital ha de ser un medio para lograr mejoras en eficiencia y en calidad de servicio, pero nunca un fin en sí mismo. "Nuestra idea gira en torno al cliente, no a las tecnologías digitales", proclamó en una reciente entrevista.

¿Qué busca BBVA al nombrarle? Más allá de la experiencia del ejecutivo en varias geografías del grupo, fuentes próximas al banco destacan que Genç ha demostrado capacidad para profundizar en la digitalización sin desatender el negocio bancario, ganando a la vez cuota en diversos mercados y segmentos.