¿Vacaciones y baja laboral son compatibles?

¿Vacaciones y baja laboral son compatibles?

¡Por fin, vacaciones! ¡Fenomenal!

Pero… ¿y si te tienes que dar de baja porque te pones enfermo o tienes un accidente? ¿Qué pasa con tus días de descanso?

Si se produce una baja laboral mientras estás de vacaciones, se interrumpen y podrás disfrutarlas posteriormente, tras la recuperación, siempre que no pasen más de 18 meses desde el final del año que en el que comenzó la baja. Necesitas, eso sí, lo primero de todo, ir al médico para que valore si lo sucedido es causa de baja y te la conceda.

Si la baja se registra antes de iniciar el periodo vacacional, tienes derecho a disfrutar de tus días libres igualmente; lógicamente, no se descuentan de tus vacaciones. Es decir, no pierdes días de vacaciones, podrás cogerlos después.

La legislación protege el derecho del personal a disponer de periodos de descanso anuales retribuidos, para poder descansar y desconectar del trabajo.

¿Te puedes ir de vacaciones estando de baja?
En este caso, es preciso informar previamente a tu médico, para evitar que pueda ser motivo de inspección por posible fraude. Si el facultativo considera que las vacaciones son compatibles con la baja, o incluso recomendadas, en caso por ejemplo de una baja por ansiedad, no tiene que haber ningún problema.

Baja por maternidad
Si la baja es por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo, se tendrá derecho a las vacaciones al acabar esa circunstancia. En el caso de baja por maternidad, se puede añadir seguidamente a dicho periodo el permiso remunerado acumulado de lactancia, si se optó por dicha opción, y posteriormente coger las vacaciones pendientes del ejercicio anterior no disfrutadas dentro del plazo estipulado.

¡Felices vacaciones!

Otros Artículos

¡Un año después, gracias de nuevo!

¡Un año después, gracias de nuevo!

Se cumple un año del Congreso Nacional de FINE, celebrado en Sevilla, en el que apostamos por potenciar la presencia de nuestra...
Para ASIP lo principal son las personas

Para ASIP lo principal son las personas

La estabilidad en el empleo y la conciliación son los temas que más preocupan a los trabajadores de Bankia, señala el Secretario...
Más papás desde hoy

Más papás desde hoy

Con la entrada en vigor del decreto que amplía el permiso de paternidad se avanza un pasito más en la igualdad y en la...