Dos EREs que terminan en acuerdo, otro en los tribunales y una negociación en marcha

Dos EREs que terminan en acuerdo, otro en los tribunales y una negociación en marcha

En fechas pre-navideñas, Evo Banco y Santander han conseguido llegar a sendos acuerdos en sus respectivas negociaciones.
 
En el primer caso, la presión sindical, con nuestros compañeros de Evo al frente, ha logrado que la empresa rebaje un 11% el personal afectado por el ERE. Finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo alcanzará a 239 empleados, y no a los 266 inicialmente propuestos por Evo Banco.
 
El proceso de negociación en Evo ha sido realmente complicado, con una convocatoria de huelga, secundada por el 86% de la red comercial, y concentraciones a las puertas de la sede social de la entidad.
 
El acuerdo alcanzado contempla indemnizaciones de 32 día por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, 2.000 euros por cada tres años completos de servicio para la entidad y una prima en función de los años de prestación de servicios que va desde los 4.000 a los 30.000 euros, dependiendo de la antigüedad.
 
Los empleados con más de 25 años de servicio percibirán, además, una prima complementaria de 5.000 ó 6.000 euros, en función de su sueldo,  por cada año adicional completo que exceda de los 25 de trabajo.
 
En cuanto al ERE del Santander, afectará a 1.100 personas. También en esta negociación el objetivo era minimizar el impacto del recorte sobre la plantilla, y se consiguió. Según el acuerdo firmado, todas las extinciones deben realizarse por vía voluntaria. Las condiciones acordadas así lo facilitarán a través de prejubilaciones en su inmensa mayoría, para los mayores de 55 años, y un paquete de condiciones para el colectivo de 50 a 54 años que iguala las condiciones del anterior ajuste de 2016 que incluye el pago del 100% del convenio especial de la seguridad social por parte del banco.
 
El acuerdo permite la integración del Banco Popular en el grupo Santander de la forma menos traumática posible, primando la voluntariedad en las salidas y compensándolas con recursos suficientes y adecuados.
 
Los sindicatos firmantes, entre ellos nuestros compañeros de STS, valoran positivamente el acuerdo que ha logrado mejorar las condiciones iniciales planteadas por Banco Santander.
 
Fusiones
La unión de Bankia y BMN también tendrá consecuencias en el personal. La integración de ambas entidades podría suponer la supresión de 2.510 puestos de trabajo
 
Probablemente, la fusión se formalizará en enero y será entonces cuando sea necesario alcanzar un acuerdo para reestructurar la plantilla.
 
Desde FINE mostramos nuestra solidaridad y apoyo con nuestros compañeros de ambas entidades.
 
A la espera de la decisión judicial
 
En lo que se refiere a Liberbank, nuestros compañeros de Sibank (Csica en Liberbank) esperan la resolución judicial.
 
Mientras, los roces con la empresa son frecuentes ya que Liberbank pone continuas trabas a la labor sindical. El banco no sólo ha sido demandado por el tema del ERE, también por dificultar el trabajo de nuestros compañeros a los que niega incluso un local adecuado para la actividad sindical.

Otros Artículos

FINE defendemos el derecho a la desconexión laboral

FINE defendemos el derecho a la desconexión laboral

Una vez terminada la jornada laboral, o cuando estamos de vacaciones, tenemos derecho a desconectar de las ocupaciones diarias.   Desde FINE...
Otoño decisivo

Otoño decisivo

Tras el descanso estival, entramos en una etapa que será clave. Como sabéis, en noviembre se celebrarán elecciones sindicales en...
'Con el escenario de incertidumbre y miedo que tenemos en Evo Banco, es fácil entender que la plantilla haga jornadas maratonianas de trabajo’

'Con el escenario de incertidumbre y miedo que tenemos en Evo Banco, es fácil entender que la plantilla haga jornadas maratonianas de trabajo’

Pedro González Bueno, delegado en Evo Banco, denuncia las consecuencias que esta situación está acarreando en la salud de los...