"Con la desaparición de las Cajas, se ha expropiado al pueblo español de un sistema financiero que retornaba sus beneficios a la sociedad"

El mantenimiento del empleo es el principal reto de SICECA, el sindicato más votado en Cecabank. Para Ángel Menédez, presidente de SICECA, la politización de las Cajas de ahorro ha sido uno de los factores que ha propiciado la desaparición de casi todas las Cajas y ha expropiado al pueblo español de un sistema financiero que retornaba sus beneficios a la sociedad.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de Cecabank?

Por un lado, confiamos en la evolución del negocio y en la profesionalidad de los trabajadores. Por otro, vivimos momentos de incertidumbre por los aspectos estratégicos y políticos, en una entidad asociativa como Cecabank. Además, estamos atentos para adaptarnos al vertiginoso ritmo de los cambios en la sociedad actual, especialmente, los que tienen que ver con la transformación del negocio financiero.

En general, después de varios procesos de prejubilaciones negociados con la representación de los trabajadores y sin salidas traumáticas, en estos momentos la situación es de estabilidad. Si bien es cierto que el entorno de nuestro sector nos puede afectar.

¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación?

Nuestra línea maestra es siempre el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales en un entorno de trabajo de respeto y dignidad.

¿Cuáles son los retos de SICECA para el futuro más cercano?

El principal por encima de todos, tal y como venimos manteniendo desde el inicio de la crisis, es el mantenimiento del empleo. En primer lugar, obtener los mejores resultados posibles en las elecciones sindicales y elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones, de forma que nos permita defender los derechos de nuestros compañeros, tal y como hemos hecho en los últimos años, como sindicato más votado en Cecabank, evitando, a través de nuestras actuaciones, salidas traumáticas de la entidad.

¿Cómo se valora desde SICECA la evolución del sector y los últimos cambios sufridos que han supuesto miles de despidos y cierres de oficinas?

La politización de las Cajas de ahorro ha sido uno de los factores que ha propiciado la desaparición de casi todas las Cajas y la destrucción de empleo de una forma dramática y desordenada, más allá de la crisis económica y de las necesidades de capitalización. Se ha expropiado al pueblo español de un sistema financiero que retornaba sus beneficios a la sociedad.

¿Qué ventajas tiene para vosotros el asociacionismo sindical y el hecho de pertenecer a FINE?

El asociacionismo sindical está dentro de nuestro ADN. Somos uno de los sindicatos fundadores de FINE.

Con FINE, pensamos que otro modelo asociativo es posible, el independiente, para recuperar la implicación, el compromiso y la cohesión social a través de la participación.

¿Qué aporta una fuerza sindical como FINE, totalmente independiente y sin filiaciones políticas, a SICECA?

El poder participar en el sindicato independiente más grande del sistema financiero con presencia en el Convenio Colectivo, apoyándonos entre todos y compartiendo recursos, experiencias y conexiones.

¿Cómo veis el futuro del sector? ¿Y cómo os gustaría que fuera?

El futuro lo vemos dentro de un marco de cambios financieros, digitales y sociales impredecibles en el sector.

Nos  gustaría que el futuro estuviera orientado hacia un modelo de inclusión social y laboral donde pudiéramos ayudar a proveer a las personas de lo necesario para alcanzar las metas de la sociedad, siempre a partir del respeto por los intereses ciudadanos y desde la perspectiva del interés general, la solidaridad, valores constitucionales y democráticos, el bien común y la cohesión social.

Otros Artículos

FINE defendemos el derecho a la desconexión laboral

Una vez terminada la jornada laboral, o cuando estamos de vacaciones, tenemos derecho a desconectar de las ocupaciones diarias.   Desde FINE...
Otoño decisivo